Afrutado Cosecha Nocturna

Variedad de uva: Moscatel de Alejandría, Albillo Criollo y Vijariego Blanco.

Viñedos: 10,5 hectáreas de viñedos propios, con una excepcional situación en el Parque Rural del Nublo, Reserva Mundial de la Biosfera para la flora, fauna y vegetación, en la cumbre de la isla de Gran Canaria. A una altitud de 1.200 metros, por lo tanto lejos de la contaminación. Se riega con agua propia del manantial de la Mina de Tejeda, cuya canalización fue hecha en los años 1500-1501. El sistema de riego es por goteo informatizado. Densidad de plantación de 4.000 cepas/ha y marco de plantación de 2,00 x 1,5m, en espaldera. Orientación de las filas NE-SW. Suelo volcánico propio de las Islas Canarias. La edad media del viñedo es de 15 años.

Climatología: clima subtropical. Pluviometría de 700 mm de media anual. Invierno abundante en lluvias, primavera suave y verano caluroso y seco. Gran diferencial de temperatura entre el día y la noche y grandes contrastes entre inviernos fríos, llegando incluso algún año a nevar, y veranos calurosos, con temperaturas máximas de 38⁰C.  Orientación al suroeste, por lo que nuestras cepas reciben una media de 11 horas de sol diarias. Podemos decir que tenemos las  condiciones ideales para cultivar uva de gran calidad.

  Vendimia: nocturna. Manual y seleccionada en cajas de 20 kg.Todo debe estar medido para procesar la uva con la mayor velocidad, utilizando la menor maquinaria posible y respetando al máximo su elaboración.  Se trata de una  vendimia familiar y una de las últimas, que realizamos en el mes de Septiembre. Se realiza cuando el viñedo está dormido. Buscamos una noche de Tejeda fría, de cielos abiertos y estrellados, siendo nuestro objetivo evitar la oxidación y que la uva entre a bajas temperaturas, conservando y buscando así matices delicados en sus aromas. La diferencia de temperatura de una vendimia de día con la nocturna es de 12⁰ a 15⁰C.

 Elaboración: segunda selección manual de la uva en mesa de selección, desechando toda la que no entre con los parámetros de calidad establecidos. Despalillado, estrujado, prensado y a continuación se le hizo una criomaceración. La fermentación duró 14 días en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Finalmente se le hace un filtrado muy suave y se embotella en la propiedad.

 Producción:  2.500 botellas.

 Nota de cata: de brillantes reflejos verde lima,  coronando  un atractivo amarillo limón que llena de luz nuestra copa. De gran intensidad aromática, nos regala un enorme abanico de aromas, dominado por los recuerdos a frutas tropicales que van desde la piña o la guayaba hasta las notas de papaya fresca, entre las que se cuelan los recuerdos de flores blancas y las dulces pinceladas del moscatel. El dulce ataque en la entrada de boca se amortigua en su recorrido con la marcada y viva acidez que lo hace amplio y alegre,  para acabar en un final de ligero amargor donde destacan los aromas retronasales  dominados por las notas florales y de frutas frescas, haciendo todo ello que este vendimia nocturna sea un  armonioso vino afrutado.

 Premios:

 Cata Insular de Vinos de Gran Canaria:

- Mención Especial en la XVIII Edición, cosecha 2012.

Servicio: ideal para abrir boca como entrante, ensambla con todo tipo de quesos, arroces, pescado blanco y como fiel acompañante de distintos tipos de cafés e infusiones. Se recomienda tomar a una temperatura de 8- 10⁰ C.

 Grado Alcohólico: 10,5% vol.

 Presentación: caja de 12 botellas x 75 cl.

Banner Banner